LECTORES Y ARTISTAS INVITADOS 6ª edición Tiflollibre

Laura Borràs

Laura Borràs
El próximo 22 de mayo la Sra. Borràs subrirá al escenario del CaixaForum Barcelona para leer en voz alta en calidad de INVITADA de HONOR del FESTIVAL TIFLOLLIBRE 2014. Desde aquí queremos agradecerle su apoyo al libro hablado y a la lectura en voz alta.
LAURA BORRÀS CASTANYER (Barcelona, 1970) es licenciada en Filología Catalana (1993) i doctora cum laude en Filología Románica (1997) por la Universidad de Barcelona. Desde hace 20 años es profesora en la Universidad de Barcelona donde enseña Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y también es profesora del Máster de Formación del Profesorado del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Los últimos 15 años ha combinado esta docencia con el e-learning y el blended learning de literatura desarrollando el terreno de l’Open and Distance Learning (ODL).
Desde 2007 es la Directora Académica del Máster en Literatura en la era digital de la Universidad de Barcelona y el Grup 62.
En enero de 2013 fue nombrada por Ferran Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), donde ha creado el portal: lletrescatalanes.cat
Marc Martínez

Fotografía cedida por el actor

MARC MARTÍNEZ será uno de los lectores invitados a la 6ª edición del Festival Tiflollibre.

Marc nació en 1966 en el barcelonés barrio del Raval. Se define a sí mismo como actor y director profesional y… cantautor vacacional. 

Marc ha tenido el honor de trabajar, aprender y crecer como profesional junto a los mejores. Seguro que no están todos los que son, pero sí son todos los que están: Mario Gas, Ken Loach, Lluís Homar, Manuel Dueso, Ovidi Montllor, Pepe Rubianes, Anna Lizarán, Alberto Sanjuan, Carles Sabater, Eduard Fernández, Vicky Peña, y un larguísimo etcétera.



Josep Maria Blanco


Fotografía cedida por el actor

JOSEP MARIA BLANCO: Toda una vida dedicada al oficio de las palabras y las imágenes. El próximo día 22 de mayo será el presentador del Festival Tiflollibre 2014. Nuevamente podremos disfrutar de su voz y presencia en el escenario.


Josep Maria Blanco atesora una brillante carrera como actor en teatro, cine y TV. Entre 1961, en sus inicios, y 2014 trabaja en más de 100 largometrajes, entre ellos coproducciones con USA, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia e Israel. En teatro ha interpretado clásicos griegos, clásicos españoles, catalanes y contemporáneos. En cine, Josep Maria Blanco ha compartido oficio con intérpretes comoMax von Sydow, Jean Claude PascalVirna LisiMaud AdamsJohn Finch, y ha trabajado a las órdenes de los directores nacionales: Vicente ArandaJosé María NunesFont EspinaJordi GrauRovia Beleta; e internacionales: Terry GuilliamGiorgio CapitaniPeter Danquart,Antonio FrazziJohn DerekHebert Vasely u otros.

Tal vez el público actual lo recuerde en las series de TV: La GranjaEl SúperHospital CentralDoctor MateoEl cor de la ciutatEl secreto de puente viejoLa Riera y otras.


Clàudia Bardagí

Fotografía cedida por la compositora y cantante

La compositora y cantante CLÀUDIA BARDAGÍ y los músicos Arnau Figueres, Pere Bardají y Juan Pablo Balcázar participarán en el Festival Tiflollibre 2014 como artistas invitados

Clàudia Bardagí nace en Barcelona en 1987. A los 5 años ya empieza a estudiar solfeo y piano clásico. También inicia estudios en música de cámara, armonía y violín, y a los 18 años con Iñaqui Sandoval y Jaume Vilaseca comienza los estudios de piano moderno en el Aula de Jazz de Barcelona.

A los 20 años se inicia como docente de de piano y solfeo, y ya para esa forma parte de diversos grupos de pop y jazz, actuando en varios locales de Barcelona y Madrid.

A los 21 años viaja a Nueva York a estudiar jazz con los pianistas Bruce Barth y David Kikoski y se inicia en la composición de temas propios para voz y piano. En New York actúa también como pianista y cantante junto al músico Jose Alberto Medina en diversos locales: “Antique Garage” en Soho (Manhattan), “SpikeHill” (Brooklyn) y “Banbalotto Club” (Brooklyn).

En 2009 actúa como cantante en el circuito “Ressons” con el grupo “JAM trio”, formado por Jose Alberto Medina, Mariano Steimberg, Paco Weht y como featuring Dick Oatts, en locales de Barcelona como “Jamboree”, “Monasterio”, “Bar Elèctric” , “Sielu” (Manresa), “Il Piacere” (Sitges), “JazzCava” (Vic), “Cafè del Teatre” (Lleida).


En 2012 prepara su primer disco como cantante, pianista y compositora junto los músicos Jordi Matas a la guitarra eléctrica- acústica, Mariano Steimberg a la batería-percusión, Juan Pablo Balcázar al contrabajo-bajo eléctrico, Pere Bardagí (violines y violas) y Manolo del Fresno al chelo.



Lluís-Anton Baulenas

Fotografía cedida por el escritor

El novelista y dramaturgo Lluís-Anton Baulenas será uno de los lectores invitados de TIFLOLLIBRE 2014. 
Os dejamos una breve nota biográfica.
Lluís-Anton Baulenas durante varios años compaginó la enseñanza con la práctica del teatro como actor, autor y director, y a partir de 1988 se dedica exclusivamente a la creación. Básicamente la literaria (teatro y novela), pero también al periodismo, la traducción y las diversas participaciones en conferencias, coloquios y charlas sobre sus libros o temas de actualidad relacionados con su interés, por ejemplo la sociolingüística.
Es colaborador habitual en la prensa de Barcelona (Ara, eldiario.es, Avui, Público, El País, El Periódico) como comentarista literario y cronista.
Sus novelas han sido traducidas al inglés, español, francés, portugués, italiano, griego, chino, polaco, neerlandés y rumano.
Las películas del director Ventura Pons, Anita no pierde el tren (2001), Amor idiota (2005) y A la deriva (2010) están basadas en textos suyos, la primera (de la que fue coguionista) a partir del relato inédito Bones obres y las otras, de las novelas Amor d’idiota y Àrea de servei.

Blanca Busquets

Fotografía cedida por Blanca Busquets
La escritora y periodista BLANCA BUSQUETS compartirá el 22 de mayo una lectura en voz alta como lectora invitada de TIFLOLLIBRE 2014
La letra escrita ha marcado su vida. A los doce años escribió su primer cuento y, desde entonces, escribir se convirtió en el eje central de su vida.
Ha publicado "Presó de Neu" (Proa, 2003), "El Jersei" (Rosa dels Vents, 2006) —traducido al ruso y al alemán, y pronto al italiano -"Tren a Puigcerdà" (Rosa dels Vents, 2007), "Vés a saber on és el cel" (Rosa dels vents 2009) traducido al castellano y al alemán; " La nevada del cucut" (Rosa dels Vents, 2010), galardonada con el Premi Llibreter 2011 y traducida al castellano y al italiano y ahora acaba de publicar “La casa del silenci” en catalán y castellano simultáneamente (Rosa dels Vents i Grijalbo 2013).
Como periodista trabaja desde 1986 en las emisoras de Catalunya Ràdio. Allí ha realizado diversos programas como El Club de la bona Lletra y Lletres d'Or.
También ha trabajado de redactora en Televisió de Catalunya durante siete años.
Gemma Lienas

Fotografía cedida por la autora
La escritora GEMMA LIENAS será una de las lectoras invitadas a TIFLOLLIBRE 2014 y la encargada de inaugurar el Festival en su sexta edición.

El nombre de Gemma Lienas va unido a éxitos literarios y al sector editorial (donde trabajó como directora de ediciones en distintas editoriales).

Entre otros muchos títulos, son obra suya:
Para adultos, las novelas: Atrapada en el espejoEl final del juego (Premio de las letras catalanas Ramon Llull 2003), Anoche soñé contigo Vol Nocturn (Premio Andròmina de narrativa 1987); y los libros de artículos Rebeldes, ni putas ni sumisas Pornografía y vestidos de novia, así como el ensayo Quiero ser puta. Contra la regulación de la prostitución.

Para jóvenes: El diario violeta de Carlota (Premio UNESCO para la tolerancia 2003) El diario rojo de Carlota (que fue llevada al cine en el año 2010 como El diario rojo de Carlota por la productora Tornasol), El diario azul de Carlota, El diario amarillo de Carlota, El diario naranja de Carlota, Billete de ida y vuelta (Premio L’Odissea 1998), Callejón sin salida, Dos caballos (seleccionado por The White Ravens 1988) y Así es la vida, Carlota (Mención de honor del IBBY, The International Board on Books for Young People, 1990)

Para niños y niñas: Busco una mamá (seleccionado por The White Ravens 2006). La serie de aventuras de Emi y Max basada en Ciencia y ecología, con títulos como El lago asesinoLos elefantes enfurecidos La amenaza del virus mutante. La serie de misterio de la Tribu de Camelot, con títulos como Carlota y el misterio de canario robado Carlota y el misterio de la varita mágica.Y la serie de Educación Emocional del Hada Menta, con títulos como Un espejo en el corazónSoy un monstruo Música en la barriga. También ha iniciado la serie de humor y aventuras cotidianas deEl Club de los malditos que cuenta con títulos como Maldita hermana Malditos matones.

Además, recibió el I Premio “Participando creamos espacios de Igualdad” en la categoría de Arte y Cultura 2008, otorgado por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid por el conjunto de su obra.

En 2010 recibió, por su papel en la literatura catalana de finales del siglo XX y principios del XXI y por su lucha feminista, la “medalla Francesc Macià al Treball”.

Su obra ha sido traducida al alemán, brasileño, eslovaco, francés, gallego italiano, portugués, serbo-croata, vasco y griego.

Da conferencias sobre temas relacionados con la mujer, la educación y la literatura. Durante los últimos diez años ha colaborado con distintos medios de comunicación, fundamentalmente prensa escrita y radio (Catalunya Ràdio, Com Ràdio, El Periódico, El País...).

Durante unos quince años fue directora de ediciones en distintas editoriales y, anteriormente y durante doce años, fue profesora de lengua y literatura. Ha dado clases en los postgrados de técnicas editoriales y de escritura narrativa de la Universidad de Barcelona.

En 2013 empieza una nueva faceta como empresaria: abre una tienda de chocolate, Xocolatíssim, en el barrio de Gràcia de Barcelona. La tienda está especializada en chocolate artesanal kilómetro cero y también tiene la voluntad de acercar el mundo de la gastronomía al de la cultura. Para hacerlo organizan varios talleres que vinculan el chocolate con la literatura, el cine y otras artes.


Josep Maria Mestres

Fotografía cedida por Josep Maria Mestres
El próximo 22 de mayo, Josep Maria Mestres subirá al escenario del Auditorio del CaixaForum Barcelona para leer en voz alta en el FESTIVAL TIFLOLLIBRE 2014
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (1976/81). Licenciado en Interpretación por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona (1983/86)
Ha formado parte de la compañía Zitzània Teatre, donde dirige sus primeros espectáculos (Gran imprecació davant la muralla de la ciutat, Enemic de Classe, Salvats...). Ha sido miembro fundador de la compañía Kràmpack, donde dirige Yvonne, princessa de Borgonya, Kràmpack... Fue director fundador del Aula de Teatre de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es miembro de la Junta Directiva de la ADE (Asociación de Directores de Escena de España).
Ha realizado numerosas puestas en escena tanto en los teatros públicos de Catalunya: Centre Dramàtic de la Generalitat (La Infanticida, Reivindicació de la senyora Clito Mestres, Fum, fum, fum...), Teatre Nacional de Catalunya (El ventall de Lady Windermere, Nit de reis, El tinent d'Inishmore, Un mes al camp, La casa dels cors trencats, La filla del mar, Llibertat...) y Teatre Lliure (Unes polaroids explícites, Romeu i Julieta, Un matrimoni de Boston, Dispara / Agafa Tresor / Repeteix...), como en los del resto del estado: Teatro Español (Purgatorio), Teatro de la Zarzuela (Bohemios El barbero de Sevilla), Compañía Nacional de Teatro Clásico (La Cortesía de España) Teatres de la Generalitat Valenciana (Les variacions Goldberg). También ha trabajado con compañías y empresas privadas (Focus, 3xTres, Bitó, Anexa, Vània, Pentación...), produciendo, personalmente o junto con diferentes compañeros de viaje, algunos de sus proyectos más personales.
Ha trabajado como actor en diversos espectáculos, bajo la dirección de, entre otros, Carles Santos, Pere Planella, Carme Portacelli...
Ejerce su vertiente pedagógica impartiendo cursos y talleres de interpretación y de dirección escénica en diferentes centros de Barcelona y de todo el Estado español (Santa Cruz de Tenerife, Gijón...), con alguna incursión en el extranjero (un taller de Dirección Escénica en Santiago de Chile, el año 2006, comisionado por el Ministerio de Cultura) y, sobre todo, en el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, donde colabora asiduamente.
Destacan en su trayectoria los siguientes reconocimientos:
Premio ADE (Asociación de Directores de Escena de España) de dirección 2007 por EL VENTALL DE LADY WINDERMERE.
Premio Butaca 2005 al mejor espectáculo de pequeño formato por UN MATRIMONI DE BOSTON.
Premio Butaca 2005 al mejor espectáculo musical por PARADÍS.
Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2005 a la mejor dirección por LES VARIACIONS GOLDBERG.
Premio de la Crítica de Teatre de València 2005 al mejor espectáculo por LES VARIACIONS GOLDBERG.
Premio Especial de la Crítica de Barcelona 1997 por KLOWNS.
Premio Butaca 1996 a la mejor dirección por DAKOTA.
Premio Especial de la Crítica de Barcelona 1994 por KRÀMPACK
Premio Especial de la Crítica de Barcelona 1993 por YVONNEPRINCESA DE BORGONYA.
Premio FAD 1993 por LA LLOLL, UN XOU BEN VIU.
Premio Especial de la Crítica Serra d’Or 1990 por GRAN IMPRECACIÓ DAVANT LA MURALLA DE LA CIUTAT.

Premio Adrià Gual de Projectes de Muntatge 1985 por FANTASIO.
Lala Gomà
Fotografía cedida por Lala Gomà.
La realizadora y directora de documentales y reportajes LALA GOMÀ será una de las lectoras invitadas de TIFLOLLIBRE 2014. El próximo 22 de mayo, Lala Gomà subirá al escenario del Auditorio del CaixaForum Barcelona para leer poesía en voz alta.

Licenciada en Filosofia y Letras y Psicologia, Lala ha desarollado la mayor parte de su carrera profesional dedicada al mundo del documental.

Lala Gomà ha recibido múltiples reconocimientos por sus trabajos, entre los que destacan: el premio FIPA de plata en el Festival Internacional de Producciones Audiovisuales de Biarritz, el Certificado del Mérito de la ONU, el Premio Espais de l’Associació Catalana de Crítics d’Art, el Premio Atlántida del Gremio de Editores y la mención honorífica en el VII Festival Internacional de Televisió de Barcelona, que organiza el Observatori Europeu de la TV Infantil, por la serie documental “El sol de la nit”.

Durante tres años ha sido profesora del Departamento de Documental de l’Escac.

 Ha dirigido y realizado la serie “Música per a camaleons” y los documentales “Winnipeg" (codirigido con Xavier Montanyà), “Estimada Waheda”“Quan no hi ha aigua” y “Les vacances dels nens a Burkina”, entre otros.



En el año 2006 es galardonada con el Premio Nacional de Cultura, en el apartado de audivisual, por su trayectoria como realizadora de reportages y documentales.



Desde 1985 forma parte del equipo de profesionales de TVC.

The New Zombis


The New Zombis es una coral de Gospel formada per jóvenes universitarios bajo el paraguas de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona.  El 22 de mayo compartirán su música con el público asistente en el Festival Tiflollibre 2014.

Este nuevo proyecto nació el 16 de febrero de 2010 con la idea de crear un grupo dinámico y participativo con afán de superación personal y musical. Para los Zombis, transmitir “buen rollo” al público es igual de importante que el resultado musical, por ello la interacción entre los integrantes es fundamental para hacer crecer el proyecto ensayo a ensayo.

El repertorio actual incluye tanto clásicos del Gospel Americano, Africano y Caribeño como piezas de pop, rock y musicales “gospelizadas” acompañadas por piano o acapella y siempre utilizando el movimiento para dar un aire fresco y renovado a las canciones.

Actúan tanto en festivales, actos benéficos o salas de conciertos como en bares e incluso en la calle. Colaboran con otros artistas, cantan en graduaciones, bodas, fiestas de aniversario y en cualquier acto al que se les invite para pasar un buen rato.


Todos ellos el próximo 22 de mayo subirán al escenario del Auditorio del CaixaForum para leer en voz alta, sumar su música y canciones y compartir una parte de su tiempo en TIFLOLLIBRE 2014.